martes, 17 de marzo de 2009

MARTES 17 - MERCADOS MUNDIALES CONTINUAN EN ALZA

Los mercados bursátiles de Europa y Asia avanzaban el lunes, encabezados por las emisoras del sector financiero, luego de que Barclays PLC se convirtió en el banco más reciente que revela haber tenido un buen inicio financiero en 2009. Los inversionistas también estaban alentados por las promesas renovadas de los ministros de Finanzas de los países más industrializados, quienes durante el fin de semana se comprometieron a dar más pasos para combatir la recesión global.
Al mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 2% a 3.829,47 puntos, mientras el índice alemán DAX subía 1,9% a 4.029,31 puntos. El barómetro CAC 40 de Francia sumaba 2,2% a 2.764,77. "El anuncio del Barclays de esta mañana fue algo como un catalizador", dijo Richard Hunter, jefe de acciones británicas en la casa de bolsa Hargreaves Lansdown. "Los inversionistas han estado ansiosos de escuchar ese tipo de noticias, porque ya ha pasado un rato desde que se reciben noticias positivas", agregó. En Asia, los mercados bursátiles también avanzaron. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio de 225 acciones cerró con un alza de 134,87 puntos (1,8 en 7.704,15 puntos, luego de subir más de 5% el viernes. El Hang Seng de Hong Kong subió 450,91 puntos (3,6%) y cerró en 12.976,71. En China continental, el índice principal de Shanghai subió alrededor de 1%. Los mercados de Taiwan, India, Australia y Singapur también ganaron terreno. "Los inversionistas están felices de montarse en un mercado boyante pero muchos no están confiados plenamente de que algo significativo haya cambiado", dijo Kirby Daley, estratega sénior en la firma Newedge Group en Hong Kong. La semana pasada, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice Standard & Poor's de 500 títulos ganó apenas 5,81 unidades (0,8 al cerrar en 756,55, mientras el referente compuesto Nasdaq mejoró 5,4 puntos (0,4%) al concluir en 1.431,50.

martes, 10 de marzo de 2009



Petróleo se ubica por debajo de 35 dólares
Los mercados energéticos tienen poca fe en el plan de salvamente económico del gobierno norteamericano.

Los precios de referencia del petróleo se hundieron el miércoles a menos de 35 dólares por barril, luego que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo considerablemente las expectativas sobre la economía del país, pronosticó más despidos y advirtió que habrá una contracción.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 31 centavos, a 34,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para marzo expira el viernes, y buena parte de las operaciones se concentraron en el convenio para abril.
El precio de referencia del petróleo para abril se desplomó 1,13 dólar, a 37,41. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se desplomó 1,48 dólar, a 39,55.
Los mercados energéticos tienen poca fe en que la iniciativa de estímulo económico por 787.000 millones de dólares, promulgada esta semana, lleve a una rápida recuperación.
Hay simplemente "una carencia ensordecedora de argumentos nuevos para el crecimiento económico" , dijo Cameron Hanover, consultora de energía, en una nota emitida el miércoles a sus clientes.
"Muchos corredores esperaban que el progreso en la iniciativa de estímulo resolvería de algún modo los peores temores y preocupaciones de la economía" , añadió la nota. "En esta etapa, no parece que haya ocurrido eso".
En una nota positiva para los automovilistas, los precios al menudeo de la gasolina bajaron por segundo día consecutivo, luego de tres alzas en fila. Bajaron 0,3 centavo, a un promedio nacional de 1,957 dólar por galón (3,7 litros) , de acuerdo con el club automovilístico AAA, el Servicio de Información del Precio del Petróleo y Wright Express.
Pero eso sería un magro consuelo para los consumidores, ante la oleada de despidos.
La Fed pronosticó el miércoles que la tasa de desempleo subirá este año a entre 8,5 y 8,8%. Los viejos pronósticos, emitidos a mediados de noviembre, señalaron que el índice se elevaría a entre 7,1 y 7,6%.
La Fed considera también que la economía se contraerá este año entre 0,5 y 1,3%. El viejo pronóstico señalaba que habría una contracción de 0,2% o en el mejor de los casos una expansión de 1,1%.
En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina bajó 5,66 centavos, a 1,0652 dólar por galón. El aceite de calefacción descendió 4 centavos, a 1,1469 dólar por galón, y el gas natural para marzo tuvo una depreciación de aproximadamente un centavo, para cerrar en 4,203 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.